martes, 16 de junio de 2020

José Mejía Lequerica (1775–1813) fue un político, médico, orador y abogado nacido en Quito durante el siglo XVIII. Fue famoso por su destacada participación en las Cortes de Cádiz como diputado por el Virreinato de Nueva Granada.
Destacó desde muy joven por su dedicación al estudio y mente prodigiosa. Acudió a la universidad, pero le negaban el grado a cuenta de ser un hijo ilegítimo. Este no fue el único obstáculo que sorteó Mejía, pues su madre, además, era pobre.


Disfrutaba relacionarse con otros intelectuales de la ciudad, pero finalmente decidió alejarse de la sociedad quiteña, que siempre le imponía obstáculos por su origen. Entonces Mejía se mudó a España, donde logró ser parte de las Cortes de Cádiz.
Desde su puesto como diputado abogó por los intereses y derechos de América, defendió la libertad de expresión, al tiempo que criticaba los desmanes de la inquisición. En sus intervenciones, que eran muy aclamadas, visualizó eventos como la caída del imperio español.
Siempre tuvo a su tierra natal en muy alta estima y deseó regresar algún día al suelo en el que nació, pero las circunstancias no lo permitieron.
El Telégrafo - Noticias del Ecuador y del mundo - Ecuador gestiona ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario